Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Trabajo a tiempo parcial: características

Seguramente ya conozca que existen dos formas de contratar a un trabajador, según su jornada: así, podemos hablar de jornada completa o de tiempo parcial. Vamos a ver las particularidades que tiene este último supuesto.

Contrato a tiempo parcial

Según el Estatuto de los Trabajadores,el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
Normalmente la jornada a tiempo completo es de 40 horas a la semana, aunque en caso de dudas recomendamos mirar el Convenio Colectivo que sea de aplicación.

Una vez tengamos en cuenta esto, es importante saber que este tipo de contrato exige una serie de formalidades, como son las siguientes:

  • Debe concertarse siempre por escrito. Además, en el contrato debe venir indicado el número de horas para las que se está contratado, pues en caso contrario se podría entender que fue celebrado a tiempo completo.
  • La empresa debe entregarle al trabajador una copia del contrato. También deberá comunicarlo al Servicio Público de Empleo en un plazo de 10 días desde la contratación.


Recordemos que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que cualquier otro. Ahora bien, por razones lógicas los Convenios Colectivos pueden establecer que algunos de esos derechos se usen de forma proporcional al número de horas trabajadas, como es el caso del sueldo.

Asesoría laboral

Si tenemos dudas en lo relativo a este tema, puede ser recomendable consultar a un especialista en Derecho laboral para que nos ayude. Si somos empresarios, esto nos permitirá hacer la contratación con todas las garantías legales; si somos trabajadores, podremos resolver nuestras dudas antes de firmar el contrato (o una vez firmado).
Para más información, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. Nuestro Despacho de Málaga le atenderá en todo lo que necesite.