Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Prestación por desempleo: información

Ante una situación de despido, lo más habitual es pedir el paro. Como asesoría laboral especializada en este ámbito, queremos darle una información importante que puede serle útil.

Requisitos paro modalidad contributiva

Para solicitar el paro en su versión contributiva es necesario, en primer lugar, encontrarse en situación legal de desempleo. Esto quiere decir que hayamos perdido nuestro trabajo por razones ajenas a nosotros. Si nos vamos de la empresa -despido voluntario- no estaremos en situación legal de desempleo y, por tanto, no podremos solicitar la prestación. En segundo lugar, también tendremos que acreditar unos periodos de cotización:
un mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores. Por supuesto, también será necesario estar dados de alta o situación asimilada en la Seguridad Social y permanecer inscritos como demandantes de empleo. Finalmente, no cobrá pedir el paro si estamos realizando un trabajo por cuenta ajena o si estamos en edad de jubilación.
Recuerde que, en la modalidad contributiva del paro, se sigue cotizando a la Seguridad Social. El trabajador, por su parte, también pagará la cuota que le corresponde, que es el 4.7% de la base reguladora.

Paro modalidad no contributiva

Las personas que no tienen cubierto el anterior periodo de cotización, pueden acceder también a una ayuda por desempleo cumpliendo ciertos requisitos. Para ello será necesario tener cotizados:

  • Más de 6 meses, si no se tienen responsabilidades familiares;
  • Más de 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares.


Esta opción es bastante útil si tenemos necesidad económico y no podemos esperar a tener los 12 meses cotizados que se exigen, aunque también puede ser útil en otros supuestos.

Asesoría especializada Málaga

¿Tiene alguna duda o quiere que estudiemos su caso? Solo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de Málaga y le atenderemos cuanto antes. Puede hacerlo tanto por vía telefónica como a través de nuestro formulario. Nuestros servicios están disponibles tanto para particulares, como para empresas y autónomos.