Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Convenios colectivos

convenios colectivos en Málaga

Un Convenio Colectivo es un documento que establece disposiciones en materia laboral de obligado cumplimiento, acordado y firmado entre representantes de los trabajadores y empresarios de un sector determinado, tras un proceso de negociación.

En la redacción de los Convenios no interviene el gobierno ya que la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores es una potestad recogida en la Constitución.

Los Convenios Colectivos regulan multitud de aspectos relativos a las relaciones laborales.

Por ejemplo aquellas referentes al salario, categorías profesionales, jornada de trabajo, vacaciones, permisos retribuidos, bajas temporales, régimen disciplinario etc.

El Convenio Colectivo introduce o amplia cuestiones legales en materia laboral ya reflejadas en el Estatuto de los Trabajadores.

El Convenio puede mejorar estas condiciones pero nunca puede ni contradecir ni perjudicar los derechos de los trabajadores reconocidos en el Estatuto, que suponen una base mínima legal de obligado cumplimiento.

Tanto la empresa como el trabajador están obligados a respetar lo reflejado en el Convenio Colectivo en el que estén incluidos.

Convenios colectivos en Málaga

Existen muchos Convenios colectivos diferentes, en función de su ámbito de aplicación que puede ser el de un sector determinado (por ejemplo Convenio del Metal, de la construcción etc.) o bien territorial (local, regional, provincial, estatal…)

El incumplimiento de cualquier medida recogida en el convenio puede dar lugar a una reclamación judicial.

En el día a día de la gestión laboral es imprescindible conocer a qué Convenio está adscrita cada empresa y conocer al detalle las particularidades de este ya que no todos los convenios son iguales y es necesario ajustarse a cada uno de ellos.

Desde nuestro despacho de Málaga podemos encargarnos de todas las gestiones en materia de personal que necesite realizar para su empresa. Para llevarlas a cabo tendremos en cuenta el Convenio específico que se aplica en su caso.

No dude en consultarnos cualquier cuestión relativa a los convenios y su aplicación. Podremos atenderle a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.