Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Solicitud ante el FOGASA en Málaga

Solicitud Fogasa

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo administrativo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su finalidad principal es garantizar el pago salarial ante la insolvencia del empleador.

Actualmente el FOGASA se encarga del pago de los salarios e indemnizaciones que corresponden a los trabajadores y que no han podido ser cobrados debido a que su empresa se encuentra en situación legal de insolvencia o concurso de acreedores.

Cuando el FOGASA realiza el abono de las cantidades debidas a los trabajadores, se convierte a su vez en parte reclamante ante la empresa de las cantidades debidas.

Si su empresa le debe alguna cantidad económica, en concepto de nóminas atrasadas o bien el pago de una indemnización por despido, es posible solicitar que, al menos en parte, la deuda sea asumida por el FOGASA.

Para que el FOGASA proceda al pago es necesario que la empresa haya sido declarada insolvente por resolución judicial o bien se encuentre en concurso de acreedores.

¿Qué cantidades me abonará?

Las cantidades que se incluyen para el abono son los salarios, incluyendo las pagas extras, salarios de tramitación y salarios pendientes de pago por insolvencia de la empresa o procedimiento concursal de esta.

La cantidad máxima que se abonará será la equivalente al doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo el prorrateo de pagas extras, multiplicado por los días pendientes de pago. El tope máximo es de 120 días de salario.

Respecto al abono de indemnizaciones, estas deben haber sido reconocidas mediante sentencia judicial, acto de conciliación o resolución administrativa a favor de los trabajadores, como consecuencia de un despido o extinción de contrato.

En estos casos también existe el tope máximo de 120 días de pago.

Nuestros abogados laboralistas podrán asesorarle en todo lo concerniente a la solicitud del pago de nóminas atrasadas o indemnizaciones reconocidas al FOGASA.

Nos encargaremos de reunir y presentar toda la documentación ante dicho organismo para que se realice el pago en el menor plazo posible.