Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Contrato laboral y mercantil: diferencias

Con la llegada de la crisis han aumentado un tipo de contratos denominados mercantiles. A menudo esto genera dudas entre los trabajadores, que no conocen del todo el alcance de esta situación. A continuación le explicamos en qué consiste esta figura y cuáles son sus implicaciones legales.



Un contrato laboral es aquel regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Como tal, reúne una serie de características determinadas:

-Es un contrato voluntario, es decir, surge del libre acuerdo entre el trabajador y el empresario;

-Es retribuido;

-Es personal, es decir, sólo el trabajador contratado puede prestar los servicios;

-Se realiza por cuenta ajena;

-Y establece una relación de dependencia, ya que el trabajador está bajo las órdenes y directrices del empresario.


Los contratos mercantiles no reúnen estas características y quedan regulados por el Código de Comercio, que es el Código de los empresarios.
Esto se traduce en la existencia de algunas particularidades.
Así, por ejemplo, el trabajador con contrato mercantil no tiene reconocidos los derechos a vacaciones retribuidas, bajas médicas y otras prestaciones que regula el Estatuto.

Otra diferencia importante se da a la hora de finalizar el contrato. El trabajador laboral cotiza para la contingencia de desempleo, pero el mercantil no. Este último sólo puede hacerlo de manera voluntaria contratando una prestación por cese de actividad. En caso de conflicto, los trabajadores laborales pueden acudir a la Jurisdicción Laboral (más rápida) mientras que los mercantiles solo pueden acudir a la Civil, que es bastante más lenta que la anterior y exige el pago de tasas para presentar la correspondiente demanda.


Por todo esto queremos concluir que si bien los contratos mercantiles son completamente legales, también es cierto que se deben sopesar sus ventajas y desventajas antes de firmarlos. Ante cualquier duda siempre es recomendable acudir a un abogado especializado, ya que esto nos evitará problemas en el futuro.

Le recordamos que desde nuestro Despacho en Málaga podemos asesorarle en todas las cuestiones que nos plantee al respecto.