¿Tengo derecho a vacaciones si estoy de baja laboral?

Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones retribuidas, ya que así lo determina el Estatuto de los Trabajadores (artículo 38). En ocasiones lo que ocurre es que este periodo coincide con una baja por maternidad, lo cual genera algunas dudas para las trabajadoras. Queremos explicarlo cuáles son sus derechos en este caso.

Hay que tener en cuenta que las vacaciones no se pierden por estar la mujer embarazada, ya que se trata de un derecho adquirido. Una situación no excluye a la otra.
Tal como indica el Estatuto,
"Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan."

Esto significa que la trabajadora podrá usar su periodo de vacaciones una vez que se reincorpore de alguna de las situaciones anteriores. Señalamos además que estas vacaciones podrán usarse aunque haya terminado el año en el que nos encontremos. Es decir, si la trabajadora coge la baja de maternidad (de 16 semanas de duración) en septiembre y se reincorpora a principios del año siguiente, no habrá perdido su derecho a vacaciones.

Los Tribunales han sido claros en este tipo de casos y es abundante la jurisprudencia al respecto. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se posicionó favorablemente en este sentido en el año 2012, tras analizar la Directiva 2003/88, relativa al tiempo de trabajo.

Para más información le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros. Nuestro Despacho en Málaga le atenderá lo antes posible.