Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Régimen disciplinario

Régimen disciplinario

El empresario está facultado, conforme a la ley, a imponer sanciones a los trabajadores que incumplan las tareas encomendadas dentro del ámbito laboral. Por tanto al empresario se le reconoce una potestad disciplinaria.

La legislación establece qué tipo de conductas pueden ser sancionables por el empresario, en concreto, a través del artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores.

También encontraremos un régimen disciplinario en la mayoría de Convenios Colectivos.

Las conductas son graduadas en función de su gravedad, de modo que la sanción que les corresponda irá en consonancia con la gravedad con la que se califique.

Para que la conducta sea sancionable debe estar expresamente recogida, bien sea en el Estatuto de los trabajadores o en el Convenio colectivo.

Las conductas incorrectas pueden ser calificadas de leves, graves o muy graves, pudiendo conllevar una suspensión de empleo y sueldo que puede ser temporal o incluso implicar un despido disciplinario si la gravedad así lo requiere.

Para que un trabajador sea sancionado el empresario deberá comunicar por escrito dicha sanción, que deberá ser debidamente motivada.

Algunos convenios ofrecen la opción al trabajador de enviar alegaciones en su defensa. Tras lo cual la empresa puede darlas por válidas o bien proseguir con la sanción.

Si el trabajador considera que la sanción es injustificada puede demandar en la jurisdicción social que será la que decida finalmente si esta sanción procede por estar debidamente motivada o no.

Si usted es un empresario y quiere imponer una sanción disciplinaria a un empleado por incumplimiento de sus deberes le recomendamos que contacte con nosotros para asesorarle acerca de todos los trámites que debe seguir y de qué forma debe comunicarla para cumplir con la legislación vigente.

Si usted es un trabajador y ha recibido la comunicación de sanción disciplinaria por parte de la empresa y considera que no procede, puede contactar con nosotros para estudiar con detalle el escrito y todos los hechos y en su caso actuar en su defensa frente a la empresa.

Contacte con nosotros para solicitar nuestro asesoramiento legal. Somos abogados expertos en derecho laboral. Nos encontrará en nuestro despacho de Málaga.