Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reclamación de cantidad e impagos

Reclamación de impagos

Cuando la empresa debe dinero a un trabajador, en concepto de nóminas atrasadas por ejemplo, es posible, y aconsejable, interponer una demanda ante la jurisdicción laboral competente. Esta demanda se llama comúnmente “Demanda por reclamación de cantidad”

Es importante tener en cuenta que el plazo para reclamar los importes debidos es de 1 AÑO desde que se produce el impago. Hay que tener claro que no se podrán reclamar deudas que tenga mayor antigüedad.

Por eso, recomendamos no esperar mucho tiempo para proceder con la reclamación, para no perder el derecho a cobrar lo adeudado.

Nuestros abogados laboralistas estudiarán el caso con detalle para realizar el cálculo preciso de todas las cantidades que se le adeudan. Es importante reunir toda la documentación posible que demuestre ese deuda.

Una vez recabada toda la documentación, se interpondrá demanda ante la jurisdicción de lo social.

Si, mediante sentencia judicial, se da por probada la deuda y se condena a la empresa al pago de la misma habrá que estar pendientes de que dicho pago se haga efectivo.

En algunas ocasiones, la empresa puede alegar que no hay dinero para pagar dicha deuda. En esos casos se puede solicitar el embargo de los bienes de la empresa, hasta que cubran la cantidad adeudada.

Si no existiera ni dinero ni bienes embargables a nombre de la empresa, una vez declarada insolvente esta, se solicitaría el pago al FOGASA.

Hay que tener en cuenta que el FOGASA pagaría hasta un límite de 120 días de salario.

¿A partir de que día puedo reclamar el pago de la deuda?

Realmente a partir del día siguiente de no haber cobrado el importe debido ya se puede iniciar un trámite de reclamación. Aunque es habitual que se dé un plazo de cortesía a la empresa para iniciarlo, recomendamos no esperar demasiado para hacerlo.

Hay que tener en cuenta además que aunque la empresa esté pasando por dificultades económicas, esto no le exime del pago de la deuda.

Si su empresa le debe dinero, no espere más y no dude en iniciar un proceso de reclamación de deuda antes de que expire el plazo de reclamación. Nuestros especialistas en legislación laboral le ayudarán durante todo el proceso y defenderán sus derechos.