Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿ES OBLIGATORIO LLEVAR ABOGADO A UN ACTO DE CONCILIACIÓN?

En materia laboral existen una serie de cuestiones que, antes de llegar a los Tribunales, deben intentar resolverse por la vía de la Conciliación. Se trata de un acto extrajudicial al que acuden la empresa y el trabajador interesado, y donde intentarán resolver sus diferencias. Estos actos son obligatorios en todos los casos excepto en los siguientes: vacaciones, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, suspensiones del contrato, reducciones de jornada por causas objetivas, conciliación de la vida familiar y laboral y defensa de los derechos fundamentales.
El resultado de dicho acto, cuando el trabajador acude, puede ser con avenencia (se ha llegado a un acuerdo); sin avenencia (no hay acuerdo) o bien intentado y sin efecto, que es cuando la empresa no se presenta.

Muchos trabajadores se preguntan si en estos casos tienen que contratar a un abogado o si pueden acudir ellos directamente. Es por eso que queremos contestar a esta cuestión.

Llevar abogado a este tipo de actos no es legalmente obligatorio, pudiendo el trabajador acudir por sí mismo. Sin embargo, esta última opción no es aconsejable porque:
-No siempre se tienen conocimientos legales suficientes;
-Si se está nervioso, el estrés puede impedir que nos defendamos adecuadamente;
-La empresa llevará siempre a sus propios abogados, por lo que partiríamos con desventaja.
-Si finalmente la Conciliación no llega a buen término y tenemos que ir a juicio, será mucho más sencillo si un abogado ya conoce nuestro caso y ha participado en el acto con la empresa implicada.

Por estos motivos recomendamos a todas aquellas personas que necesiten acudir a un acto de Conciliación con su empresa, que lo hagan de manos de un abogado laboralista. En nuestro Despacho de Málaga encontrará la ayuda y el asesoramiento que necesite en todo momento. Para una mejor atención puede pedirnos cita previa por teléfono o internet.