Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Me quieren despedir por estar embarazada

Los despidos por quedarse embarazada son, desgraciadamente, todavía bastante comunes en el panorama laboral actual. Paea ayudar a las trabajadoras que estén en esta tesitura (o que pudieran estarlo en el futuro) les comentamos los detalles básicos a tener en cuenta.

Despido nulo

Un despido que se realiza únicamente por motivo de la maternidad, se considera nulo en nuestra legislación. Cuando se declara nulo un despido la cosecuencia es la readmisión del trabajador, así como el pago de los salarios dejados de percibir. Por lo tanto debemos partir de que la trabajadora se encuentra legalmente protegida frente a esta situación.
En algunos casos ocurre que el empresario alega causas distintas para el despido, encubriendo así el verdadero motivo por el que echa a la trabajadora. Por ejemplo, puede argumentar que la trabajadora no rinde, que no es puntual, que desobedece...etc. Corresponderá entonces a la empresa demostrar estos hechos, ya que la carga de la prueba no la tiene el trabajador.

¿Y si mi empresa está en un ERE?
Una situación particular es que la empresa se encuentre en esos momentos haciendo un Expediente de Regulación de Empleo. En tal caso, como ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la empresa podrá prescindir de una trabajadora embarazada siempre que el despido no esté relacionado con la situación de la trabajadora, que el despido sea por motivos justificados, y que dicho despido sea admitido por la normativa nacional. En resumen: sí que podrá despedirse a la trabajadora, si el motivo de dicho despido no es simplemente que esté embarazada.

Cómo reclamar despido

Para reclamar nuestro despido contamos con 20 días hábiles, que son todos menos los fines de semana y los festivos. Conviene por tanto actuar con cierta rapidez, para que así no perdamos el derecho a reclamar porque se haya vencido el plazo. Le recomendamos por tanto que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Málaga, donde nuestros abogados laboralistas atenderán su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE