Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Se puede impugnar un Convenio?

Los Convenios Colectivos son normas laborales que reflejan la voluntad de los trabajadores.
Pueden recoger cualquier tipo de contenido, siempre y cuando respeten lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. De hecho, lo más habitual es que los Convenios mejoren las condiciones establecidas en el Estatuto: permisos retribuidos más largos, complementos por antigüedad u otros motivos, etc.

Sin embargo también podría suceder que un Convenio no respetase la legislación laboral básica. Esto podría pasar por ejemplo, en los siguientes casos:

-Si se vulneran los derechos fundamentales de las personas implicadas (lo cual sería inconstitucional);
-Si el Convenio se aprobó sin respetar el procedimiento eatablecido por la ley;
-Etc.
En todos esos casos el Convenio se puede impugnar.


¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

En principio es la autoridad laboral la que actúa de oficio en estos casos, es decir, que directamente inicia el procedimiento de impugnación. Pero si la Administración no actúa, los interesados también estarán facultados para pedir la impugnación del Convenio.
Así lo establece la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, modificada por última vez en el año 2015.
Esta Ley determina que los sindicatos, representantes de los trabajadores, empresarios y terceras personas que sostengan la ilegalidad del Convenio pueden pedir su impugnación. En caso de que el Juez finalmente acreditase la ilegalidad del Convenio, éste quedaría sin efecto.



Si tengo dudas sobre mi Convenio, ¿qué pasos debo seguir?

Como hemos visto, la impugnación de un Convenio es un hecho poco frecuente. Sin embargo un trabajador puede tener dudas sobre algunos aspectos del mismo, o bien puede tener otro tipo de conflicto con su empresa. En ese caso recomendamos asesorarse por un abogado especializado en la materia.
Nuestro Despacho en Málaga puede ayudarle si necesita más información sobre este u otros temas. Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o a través de nuestra página web.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE