Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿LE HAN DESPEDIDO DURANTE EL EMBARAZO? ABOGADO LABORALISTA Málaga

Entre las consultas que recibimos los abogados laboralistas, un gran número de ellas están relacionadas con despido del trabajador. En algunos casos esto ocurre si la trabajadora es mujer y se queda embaraza. ¿Es legal este despido? Se lo explicamos con detalle a continuación.

La empresa puede despedir a un trabajador o trabajadora por causas disciplinarias, siendo estas las que aparecen en el 54 artículo del Estatuto de los Trabajadores:
Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Ahora bien, si la empresa alega una de estas causas deberá probarla, ya que la carga de la prueba en los procesos laborales corresponde al empresario. En algunos casos se utilizan estas causas como formas encubiertas de disimular el despido por embarazo, es decir: por ejemplo la empresa alega que su trabajadora no era puntual, o que no cumplía sus funciones, etc, cuando realmente no era así.

El efecto de un despido durante el embrazo, si se demuestra que este era el motivo, es la readmisión de la trabajadora y de los salarios dejados de percibir -salarios de tramitación, ya que el despido se considerará nulo.
Le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros cuando lo desee si necesita ayuda con este u otros temas de Derecho laboral. Nuestro equipo de Málaga le atenderá de forma rigurosa y personalizada.