Plazos para impugnar un despido

Cuando un trabajador no está conforme con su despido tiene el derecho de impugnarlo. Sin embargo, en la práctica esta cuestión se hace un poco complicada ya que no es fácil para todos trabajadores conocer todas las cuestiones legales que lo rodean. A continuación queremos darle algunas pautas que pueden serle de ayuda, sobre todo en lo referente a los plazos para reclamar. Para reclamar un despido se cuenta con un plazo de 20 días hábiles. ¿Y cuáles son los días hábiles? Se trata de todos los días, excluyendo fines de semana y festivos. Señalamos que el mes de agosto también es hábil, ya que esto genera dudas y en ocasiones nos puede llevar a que se nos pase el plazo. Aunque este plazo no es muy amplio, debemos saber que queda interrumpido en cuanto se presenta Papeleta de Conciliación. La Papeleta de conciliación es documento que se presenta en los Servicios de Conciliación.y que tiene como objetivo llegar a un acuerdo amistoso entre la empresa y el trabajador. Si no se llega a ese acuerdo, el plazo que hemos señalado antes sigue avanzando. Por ejemplo: un trabajador es despedido y presenta la Papeleta a los 5 días de su despido. En ese momento el plazo se interrumpe, y si más tarde el acto de conciliación termina sin resultados, el plazo volverá a correr de nuevo. En ese caso el trabajador contará todavía con 15 días para presentar la demanda en los Tribunales. De todas formas lo más recomendable es acudir a un abogado laboralista desde el inicio del proceso. Aunque no es estrictamente obligatorio, si que es lo más conveniente dado que nos ofrece las máximas garantías. Si acudimos sin abogado, difícilmente vamos a obtener resultados positivos y el trámite se nos hará muy farragoso. Nuestro Despacho en Málaga está a su disposición si quiere hacernos alguna consulta sobre este u otros temas.