HE COGIDO VACACIONES. ¿PUEDEN DESPEDIRME EN ESE PERIODO?

Las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador. Así lo establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que este periodo debe ser de al menos 30 días naturales. Además, en caso de que este periodo coincida con una incapacidad temporal (por ejemplo, el embarazo o el parto) se sigue teniendo derecho a mantener dichas vacaciones. Las vacaciones tampoco son susceptibles de sustituirse por cantidades económicas.

A pesar de ser un derecho legalmente reconocido, dada la situación actual muchas personas sienten incertidumbre ante el inicio de sus vacaciones, pensando que quizá les despidan durante las mismas. Además del propio nerviosismo sobre el tema se le suman las dudas legales que puedan tenerse, al no saber muy bien qué debe hacerse en estos casos.

Debe saber que aunque las empresas tienen libertad para despedir en cualquier momento del año (incluido el verano) el despido no se hará efectivo hasta que el trabajador se reincorpore. Además, este despido debe constar por escrito y abonando las cantidades pertinentes. Esto quiere decir que no son válidas todas las comunicaciones para avisar al trabajador de su despido, por ejemplo, mediante una llamada por teléfono o por whatsapp. De hecho los Juzgados están declarando como improcedentes los despidos que se realizan de esta manera. Si ese es su caso tiene derecho a reclamar su despido. Esto debe hacerse en un plazo de 20 días hábiles (es decir, todos menos fines de semana y festivos), aunque al interponer Papeleta de conciliación se interrumpe este plazo.

En definitiva, si bien no es ilegal que una empresa realice un despido en vacaciones, éste no es completamente efectivo hasta que el trabajador se reincorpora. Además se tendrá que entregar Carta de despido y seguir el resto de obligaciones que recoge el Estatuto.

Ante cualquier duda le recomendamos que contacte con nuestros abogados de Málaga para seguir orientándole sobre el tema.