¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RECLAMAR UN DESPIDO?

Todos los trabajadores tienen derecho a reclamar un despido si consideran que este no se ha realizado correctamente. Sin embargo, la realidad muestra que no siempre se realiza esta reclamación, sobre todo porque no se sabe exactamente qué hacer en estas situaciones. A continuación queremos exponer una breve guía sobre cómo actuar en caso de despido, centrándonos sobre todo en los plazos .

Para reclamar legalmente un despido existe un plazo de 20 días hábiles. Son días hábiles todos los días menos los fines de semana y los festivos. El mes de agosto también es hábil, lo cual es importante tenerlo en cuenta porque algunas personas se confían pensando que en ese periodo no cuentan los plazos.
Cuando lo que se requiere reclamar son salarios pendientes el plazo es bastante más amplio: 1 año.

Antes de acudir a los Tribunales hay que hacer un trámite previo que se llama Papeleta de Conciliación. Consiste en un acto extrajudicial donde tanto la empresa como el trabajador intentan llegar a un acuerdo amistoso para solucionar el problema. Solamente existen algunos casos que están eximidos de este acto, pudiendo presentarse la demanda directamente en los Tribunales. Son las materias que afectan a los siguientes aspectos:

- vacaciones ;
- movilidad geográfica ;
- modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo ;
- suspensiones del contrato ;
- reducciones de jornada por causas objetivas ;
- conciliación de la vida familiar y laboral ;
-y la defensa de los derechos fundamentales .

En cualquier caso es importante contar con el asesoramiento de un abogado desde el inicio del proceso. Aunque en los actos de conciliación no es obligatorio llevar abogado, la empresa sí que llevará a los suyos, por lo que si queremos tener opciones reales de defendernos será imprescindible acudir con uno.
Si necesita más información sobre el tema no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de aboagdos de Málaga resolverá todas sus dudas, llámenos.